¿Qué normativa deben cumplir las barandillas de cristal para terrazas?

Una barandilla de vidrio en una terraza aúna belleza, seguridad y vanguardia. Este tipo de barandillas por lo general están construidas en vidrio templado o vidrio laminado. El vidrio aporta toda la seguridad requerida. En caso de una rotura este tipo de vidrio es mucho más seguro para las personas. Además se trata de un material con una gran resistencia a los impactos.

Murcia Inspira - ¿Qué normativa deben cumplir las barandillas de cristal para terrazas?
Barandilla Easy Glass para terraza o balcón

Normativa española y normativa europea

El Código Técnico de la Edificación (CTE) establece las exigencias básicas que se debe cumplir en los edificios en España según la Ley Orgánica de la Edificación. Esto normativa conforma el marco que regula la edificación en nuestro país. EL CTE es también un instrumento para la transposición de la normativa europea tal como la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo.

En el marco reglamentario de la edificación también es de obligado cumplimiento otras instrucciones de carácter básico que coexisten con el CTE.

En cuanto a las barandillas en cristal el CTE establece un apartado para los elementos fabricados en vidrio que deben seguir una serie de normas de seguridad. En el caso del vidrio templado se debería cumplir con la norma UNE-EN 12150 parte 1 y 2 y para el vidrio laminado con la norma UNE-EN 12600.

Según el vidrio empleado se consigue una serie de ventajas. El vidrio templado es calentado a fin de reblandecerlo y posteriormente es enfriado rápidamente. Con este proceso se consigue que el vidrio tenga una mayor resistencia a impactos, peso y calor, consiguiendo una resistencia 10 veces superior a la de un vidrio normal.

El vidrio laminado, se obtiene uniendo dos o más vidrios de base monolítico gracias a un sistema de laminado con polímeros plásticos. El proceso de laminado consigue que en caso de rotura accidental el vidrio quede adherido al polímero plástico evitando lesiones a las personas.

 

 Altura de las barandillas de cristal

La altura de las barandillas según el CTE dependerá de la altura de caída desde la base del apoyo sobre el forjado. Las barandillas de cristal para terrazas deberán tener una altura de 1,1 metros si su altura es superior a los 6 metros, mientras que si la altura es inferior a los seis metros su altura podrá ser de 0,9 metros.

 

 Cuál es el espesor adecuado en una barandilla de cristal para terraza

La estructura propia de las barandillas tanto en terrazas, miradoras, balcones o escaleras debe resistir una fuerza horizontal uniformemente distribuida, que será diferente dependiendo del tipo de uso para el que va a ser destinada.

Elegir un espesor en el vidrio de una barandilla dependerá de las dimensiones y los apoyos, así como de las posibles cargas de viento exteriores. No es posible crear una regla específica sin realizar un proyecto previo. Pero hay que tener en cuenta que cuanto mayores sean los anclajes a la estructura menor será el espesor requerido.

El Código Técnico de la Edificación establece la resistencia de la barandilla. Se aplicará la fuerza sobre el borde superior o a 1,2m de altura, siendo los valores de referencia de resistencia 0,8kN/m para uso privado, 1,6kN/m para uso público y 3,0kN/m para aplicaciones especiales como en el caso de supuestas grandes aglomeraciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.