¿Qué normativa deben cumplir las barandillas de cristal para terrazas?

Descubre un gran equipo de profesionales del sector

Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Qué normativa deben cumplir las barandillas de cristal para terrazas?

¿Qué normas deben cumplir las barandillas de cristal para terrazas?: Deben cumplir con ciertas normativas para garantizar la seguridad de las personas

Una barandilla de vidrio en una terraza aúna belleza, seguridad y vanguardia. Este tipo de barandillas por lo general están construidas en vidrio templado o vidrio laminado. El vidrio aporta toda la seguridad que se indique. En caso de una rotura este tipo de vidrio es mucho más seguro para las personas. Además se trata de un material con una gran resistencia a los impactos.

¿Qué normativa deben cumplir las barandillas de cristal para terrazas?

Normas de España y norma europea

El Código Técnico de la Edificación (CTE) establece las exigencias básicas que se debe cumplir en los edificios en España según la Ley Orgánica de la Edificación. Estas normas se dirigen por el marco que regula la construcción en nuestro país. EL CTE es también un instrumento para la transposición de la normativa europea tal como la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo.

En cuanto a las barandillas de cristal el CTE establece un apartado para los elementos fabricados en vidrio que deben seguir una serie de normas de seguridad. En el caso del vidrio templado se debería cumplir con la norma UNE-EN 12150 parte 1 y 2 y para el vidrio laminado con la norma UNE-EN 12600.

Según el vidrio empleado se consigue una serie de ventajas. El vidrio se hace más caliente a fin de hacerlo más blando y posteriormente es hacerlo más frío rápidamente. Con este proceso se consigue que el vidrio tenga una mayor resistencia a impactos, peso y calor, consiguiendo una resistencia 10 veces superior a la de un vidrio normal.

El vidrio laminado, se obtiene uniendo dos o más vidrios de base monolítico gracias a un sistema de laminado con polímeros plásticos. El proceso de laminado consigue que en caso de rotura accidental el vidrio quede adherido al polímero plástico evitando lesiones a las personas.

Altura de las de cristal

La altura según el CTE depende de la altura de caída desde la base del apoyo sobre el forjado.

Cuál es el espesor adecuado en una de cristal para terraza

Además, la estructura propia de las barandillas tanto en terrazas, miradoras, balcones o escaleras debe resistir una fuerza horizontal uniformemente distribuida, que será diferente dependiendo del tipo de uso para el que va a ser destinada.

Elegir un grosor en el vidrio de una barandilla dependerá de las dimensiones y los apoyos, así como de las posibles cargas de viento exteriores. No es posible crear una regla  sin realizar un proyecto previo. Pero hay que tener en cuenta que cuanto mayores sean los anclajes a la estructura menor será el espesor requerido.

Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Qué normativa deben cumplir las barandillas de cristal para terrazas?

Pilar Fernández Luengo
Pilar Fernández Luengo
20/05/2022
Seriedad, rápido envío 📦 y con total garantía. Repetiré 👍
Carlos Rivero
Carlos Rivero
12/04/2022
Necesitaba un pasa manos para la escalera de mi casa y solo tube que llamar, recibí una atención excelente y rápida, bastante profesional y muy recomendable.
Mari Carmen Moreno La Felice
Mari Carmen Moreno La Felice
12/04/2022
Experiencia como siempre, EXCELENTE. Tanto en producto, entrega y servicio postventa. 100% recomendable. Seguiremos confiando en Barmet. El mejor sitio para comprar accesorios de inoxidable y bricolaje.
Gregorio Grande Vilaplana
Gregorio Grande Vilaplana
14/10/2021
Estamos encantados de emprender un nuevo camino de la mano de un gran profesional como Rubén Salcedo.
sajovas 26
sajovas 26
23/02/2021
Con ellos puedes contar.. Y te informan bien si tienes alguna duda
Servicios Vaesma
Servicios Vaesma
04/11/2020
Unos grandes profesionales sin perder la cercania para saber que necesitas.Mucha implicacion.

Centro de preferencias de privacidad