Técnicas asombrosas de bricolaje para barandillas que desconocías

En Barmet queremos ayudarte a instalar de forma adecuada las barandillas. En este post te contamos algunas técnicas de bricolaje que te ayudarán en esta labor. Es importante que las barandillas queden bien sujetas y fijas a una estructura, suelo, muro… para evitar accidentes.

¿Qué son las barandillas?

Las barandillas son elementos de protección que se sitúan en zonas al aire para evitar caídas. Así, podemos instalar barandillas en balcones, terrazas, ventanas, escaleras, rampas… También se pueden usar barandillas para separar espacios. En este caso su papel es más estético que de seguridad.

Técnicas de bricolaje para barandillas

Tipos de barandillas

En el mercado existen distintos tipos de barandillas. Se pueden clasificar según el material, según la forma, según el uso, según su instalación. En Barmet puedes encontrar un amplio catálogo.

Catálogo de Barandillas de Barmet

 

Barandillas según su forma

Dependiendo de la forma de las barandillas encontramos distintos tipos. Te exponemos algunos a continuación:

  • Rectilíneas: con formas rectilíneas.
  • Circulares: con formas curvas.
  • Externas: las adecuadas para las zonas de giro de la escalera.
  • Barandilla peldaño: las que se fijan en los peldaños.
  • Baranda rellano: las que se fijan en la parte externa del rellano de la escalera.

 

Barandillas según el material

Además de clasificar las barandillas según su forma, podemos definir las barandas según el material del que están hechas. En este sentido hay infinidad de barandillas. Os enumeramos algunas de las más utilizadas.

  • Barandillas de forja
  • Barandillas de vidrio o cristal
  • Barandillas metálicas
  • Barandillas de acero inoxidable
  • Barandillas de varillas
  • Barandillas de cable

Bricolaje de barandillas

 

Una vez que hemos explicado algunas nociones básicas sobre barandillas, es hora de ponernos manos a la obra. Aquí van algunos consejos para los amantes del bricolaje.

¿Cómo montar una barandilla?

Te encanta el bricolaje y has decidido embarcarte en la aventura de montar por ti mismo una barandilla. En Barmet te ayudamos. Nuestros kits de barandillas son muy fáciles de instalar. Viene claramente con las instrucciones paso a paso.

Prepara todo lo que necesites

Como se suele decir en cocina, el primer paso antes de comenzar con tus tareas de bricolaje de barandillas, es la Mise en Place. Es decir vamos a preparar todo lo necesario para montar nuestra barandilla.

No pueden faltar las herramientas (taladro eléctrico o un destornillador eléctrico, sierra para metales, destornillador, alicate), el kit o elementos de la barandilla, una cinta de medir, material para el sellado, lápiz para apuntar las mediciones.

Es importante tener al alcance de la mano todos los materiales que vamos a utilizar. Según el tipo o modelo de barandilla su sistema de fijación será uno u otro, y los materiales variarán. No pierdas de vista las partes de tu barandilla: tubos, soportes, remaches, empalmes, codos o rebordes de pared.

Bricolaje en escalera de caracol

Herramientas de bricolaje para barandillas

Según el tipo de material de las barandillas, su montaje requerirá de determinadas herramientas. En Barmet queremos facilitarte el montaje e instalación, por ello ponemos a tu disposición para la compra online las herramientas de bricolaje que necesites: herramientas para cerrajeros, herramientas para cristaleros y herramientas para ebanistas.

Técnicas de bricolaje: Mediciones y marcación de las barandillas

A la hora de instalar una barandilla es importante para obtener un resultado correcto, realizar una correcta medición. Para ello, debemos tener en cuenta si la barandilla es en recto o en tirada. Si es rectilínea no tiene gran dificultad. Si es en tirada, te damos un consejo de bricolaje.

Barandilla en recto

Es muy sencilla de medir. Solo debemos colocar una señal en el lugar donde pondremos el primer poste (rellano, primer escalón) y a partir de ahí, señalar la posición de los siguientes postes (estos se colocan en la parte externa de la escalera, encima del peldaño). Nuestro consejo es situarlos a un metro de distancia. Pero es necesario revisar las instrucciones con las medidas de los paneles para comprobar la distancia que debe haber entre postes.

Barandilla en tirada

En este caso, las labores de bricolaje se complican. Entra en juego el ángulo de inclinación. Por tanto, debemos medir la altura entre postes, de modo que entre ellos se mantenga un ángulo de inclinación fijo. Normalmente, este ángulo, es de 33 grados. Es importante que los postes estén nivelados para que la barandilla que perfectamente instalada.

Murcia Inspira - Técnicas asombrosas de bricolaje para barandillas que desconocías

Comienza la instalación de la barandilla

Una vez hechas las mediciones y las marcas correspondientes, es hora de comenzar con la instalación de nuestra barandilla.

Comenzamos colocando los postes en las marcas realizadas para ellos. En este paso puede ser necesario el taladro para realizar los agujeros necesarios para atornillar los postes.

Es fundamental sujetar bien los balaustres (elementos de protección horizontal) o tubos entre postes para una mayor seguridad. Sobre ellos se coloca la barandilla. Este paso variará según el tipo de barandilla que instalemos. De ahí, la importancia de tener siempre a la vista y consultar las veces necesarias las indicaciones del fabricante o distribuidor de la barandilla.

Una vez colocados todos los elementos de la barandilla, debemos asegurarla correctamente. Para ello, fijamos y sellamos todo adecuadamente para que la barandilla sea segura y cumpla su labor de protección.

Barandillas de murete

Accesorios para la barandilla

Una vez instalada la barandilla se pueden colocar accesorios para dotar a la escalera de una mayor seguridad. Entre estos accesorios están los pasamanos.

En Barmet puedes encontrar una serie de accesorios para añadir a tu barandilla. Encontrarás accesorios para pasamanos para barandillas de acero inoxidable, vidrio, metálicas, de madera… De formas rectas, redondeadas, de diseño exclusivo.

Instalar el pasamanos en la barandilla

El pasamanos añade protección y seguridad a la escalera. Es un elemento de sujeción para las personas que transitan por ella. Por ello, es recomendable, sobre todo en hogares con personas mayores o con niños, elegir un pasamanos lo más seguro posible. Cuanta mayor superficie de apoyo, más protección y seguridad.

Cuando instalemos un pasamanos, es conveniente cumplir con las normas de seguridad. A este respecto, la altura recomendada para instalar los pasamanos es entre 85-95 cm del suelo. Si hay niños podemos instalar un doble pasamanos a una altura por debajo de los 70 cm.

En Barmet queremos ayudarte. Si tienes dudas consúltanos sin compromiso. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.