Técnicas increíbles para montar tus barandillas de madera

Técnicas fundamentales para instalar barandillas de madera

Las barandillas de madera te ofrecen diseño y seguridad a partes iguales. Son muy buena elección para colocar en tus escaleras, balcones, cubiertas y demás elementos de seguridad.

A estas ventajas se unen su fácil instalación y su durabilidad. Si eliges barandillas de madera de calidad, con unas simples acciones de limpieza y mantenimiento, lucirán como nuevas durante muchos años. En especial en los espacios de interior.

Puedes personalizar tus barandillas con los colores y tipos de madera que quieras. Además de elegir barrotes de formas diversas. Acompaña tu barandilla de madera con pasamanos a juego, o rompe la estética combinándola con otros materiales como el acero inoxidable o el vidrio. El resultado te sorprenderá.

Técnicas increíbles para montar tus barandillas de madera

Ventajas de elegir barandillas de madera

La madera es un material natural que te permite infinidad de combinaciones y calidades distintas. Encuentras barandillas de madera de precios económicos hasta más altos, por su diseño exclusivo y madera de gran calidad.

Elegir una barandilla de madera tiene entre otras ventajas, la variedad de diseños. Puedes elegir distintas formas, colores, acabados de la madera. La versatilidad de este material te permite conjugarlo con una gran variedad de estilos decorativos: desde los más clásicos a las últimas tendencias de vanguardia.

Las barandillas de madera no pasan de moda. Para los amantes del estilo clásico, sigue siendo una elección perfecta: formas torneadas, barrotes robustos, maderas nobles (pino, ciprés, caoba, roble), con elementos decorativos más o menos recargados ornamentalmente.

Para los espíritus más modernos, la madera también es un material de última moda. Casa perfectamente con la vanguardia decorativa. Combina tu barandilla de madera con pasamanos de acero inoxidable, vidrio, escalones al aire, fijos, anclados a la pared… Todo es posible, tu único límite es tu imaginación. Atrévete a elegir colores llamativos que alegren tu estancia, con una barandilla de madera divertida.

Técnicas increíbles para montar tus barandillas de madera

La madera es elegante y delicada

A diferencia de otros materiales, la madera respira nobleza, y como tal, necesita de ciertos cuidados para mantenerse en perfectas condiciones. Debemos protegerla con lacas y barnices ante los efectos perjudiciales de la humedad, luz solar, polvo.

Si la madera no se cuida correctamente, eliminando periódicamente las capas viejas de barnices y pintura y reponiéndolas por otras nuevas, puede acabar envejeciendo y astillarse, con los riesgos que esto supone para las personas que utilizan esta barandilla.

Sin embargo, no debemos preocuparnos por los efectos de la corrosión, la madera al contrario de otros materiales como los metales, no se ve afectada por la corrosión.

Técnicas increíbles para montar tus barandillas de madera

Mantener la belleza de la madera

Para mantener bella la madera y evitar que el polvo la estropeé es importante realizar una limpieza continua. Unas dos o tres veces por semana os aconsejamos limpiar el polvo de las barandillas de madera para evitar su acumulación. Simplemente con un plumero o con un trapo bastará.

En el mercado encontraréis una gran cantidad de productos de limpieza y embellecedores de la madera. Podéis usarlos para conservar el brillo de este material. Pero, os recomendamos que antes de usar cualquier producto, hagáis una prueba de limpieza en una zona no visible, para ver el resultado. Evitad usar productos químicos que dañen a este material tan noble.

En las barandillas de madera de lugares exteriores al hogar, las tareas de mantenimiento deben llevarse con especial esmero, dada la nobleza de la madera. La humedad, la luz del sol, la contaminación, el aire… son enemigos de la madera. Para proteger tus elementos de madera es importante aplicar capas de barnices y lacas protectoras de estos agentes, encontrarás una gran variedad en comercios.

Técnicas increíbles para montar tus barandillas de madera

Los pasamanos de madera un toque de elegancia

Para vestir de más belleza tu barandilla y para aportar una mayor seguridad a tu escalera, una opción acertada son los pasamanos de madera. Su tacto suave, su brillo pulido. Dan un toque extra de elegancia.

Es importante a la hora de elegir un pasamanos, pensar en el tipo de personas que van a usar la escalera. Cuanto mayor superficie de apoyo y mayor adherencia del material mejor. Sobre todo en caso de que habiten personas con movilidad reducida.

Para los hogares con niños, os recomendamos para una mayor seguridad y tranquilidad, colocar un pasamanos doble. Uno a una altura inferior, para que sirva de apoyo a los menores (por debajo de 70 cm) y otro a una altura superior para los adultos (entre 85-95 cm del suelo).

Las barandillas de madera en formato kit

Una elección perfecta por su fácil instalación, son las barandillas de madera y pasamanos de madera en formato kit. Muy fáciles y rápidas de montar. Solo debes seguir al pie de la letra las indicaciones de montaje del fabricante.

Puedes encontrar una gran variedad de kits, con maderas de distintos tipos, con soportes al suelo de la escalera, a la pared, con o sin barandillas, con fijaciones de acero inoxidable, metálicas… Son duraderas y sencillas.

Instalación de una barandilla de madera fijada en un muro o pared

Herramientas útiles

Primero te detallamos las herramientas que te serán de gran utilidad. Ten a mano:

    • Un taladro manual o eléctrico
    • Una sierra para madera.
    • Un destornillador manual o eléctrico.
    • Un nivelador
    • Papel de lija para quitar astillas.

Instrucciones de instalación barandillas de madera

Son las mismas que para instalar cualquier tipo de barandilla. Te las recordamos a continuación.

  • Con una cinta métrica realiza las mediciones necesarias para saber la inclinación, altura al suelo
  • Te recomendamos dibujar la barandilla para trabajar sobre plano.
  • Si no cuentas con las instrucciones del fabricante. Os aconsejamos realizar una lista de todas las piezas (tipos y cantidad) que necesites.
  • Ten a mano los materiales: tubos, soportes de barandillas y remaches. Sin olvidar: empalmes,  codos o rebordes de pared. Según tu barandilla y su sistema de fijación, los materiales cambiarán.
  • Corta los tubos de tu barandilla de madera en la medida que quieras instalarlos. Os recordamos respetar la altura de seguridad que establece la normativa para barandillas.
  • Coloca los tubos dejando los espacios adecuados. No dejes mucho espacio para dar más seguridad a tu barandilla.
  • Verifica todas las medidas antes de cortar.
  • Una vez que tengas la altura y la posición correctas, fija los soportes ligeramente a la pared con un tornillo.
  • Coloca el tubo sobre los soportes y ajusta los soportes para obtener el ángulo correcto.
  • Aprieta firmemente el tubo a los soportes con los tornillos.

Te recomendamos...

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.