Calibre

Explora los términos más utilizados

Calibre

« Back to Glossary Index
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Calibre

Calibre es un instrumento de medición utilizado en el ámbito industrial para medir diámetros exteriores, interiores y profundidades.

 También se le conoce como vernier, cartabón de corredera, pie de metro o pie de rey. El vernier es una escala auxiliar que se desliza a lo largo de una escala principal para permitir en ella lecturas más precisas.
Además, existen diferentes tipos de calibres, como el modelo de tornero, que tiene las mordazas exteriores con un mecanizado especial adaptado a medir también agujeros sin tener en cuenta su tamaño.
 También existe el calibre fijo, que se utiliza para medir el grosor de láminas y se expresa en galgas o milésimas de pulgada.
Los materiales para construir el calibre dependerán de la naturaleza de la pieza a controlar, las cotas de control y las tolerancias de estas.
Existen diferentes tipos de calibres, como el calibre fijo, que se utiliza para medir el grosor de láminas y se expresa en galgas o milésimas de pulgada.
También existen diferentes partes o componentes en un calibrecomo el nonio, que permite apreciar longitudes de 1/10, 1/20 y 1/50 de milímetro.
Además, existen diferentes modelos, como el modelo de tornero, que tiene las mordazas exteriores con un mecanizado especial adaptado a medir también agujeros sin tener en cuenta su tamaño.
En resumen, es una herramienta de medición muy útil en el ámbito industrial y existen diferentes tipos para diferentes propósitos.
« Volver al Diccionario de términos

Centro de preferencias de privacidad