Decapado

Explora los términos más utilizados

Decapado

« Back to Glossary Index
Tiempo de lectura: 2 minutos

Decapado BarmetEl decapado es un proceso químico que se utiliza para eliminar revestimientos no deseados de metales, como el óxido, la pintura, la suciedad y otros contaminantes, para preparar la superficie para un nuevo acabado o tratamiento.

El proceso de decapado se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones industriales, desde la restauración de muebles y la reparación de automóviles hasta la limpieza de piezas metálicas para su reutilización.

Esto se lleva a cabo sumergiendo la pieza metálica en una solución química que disuelve los contaminantes, dejando una superficie limpia y libre de impurezas.

Las soluciones químicas utilizadas en el decapado pueden ser ácidos, álcalis o disolventes orgánicos, dependiendo de la naturaleza de los contaminantes y el tipo de metal que se va a limpiar.

El decapado ácido es uno de los métodos más comunes y se utiliza para eliminar óxido, pintura y otros contaminantes de metales como el acero y el hierro.

Las soluciones ácidas más comunes utilizadas en el decapado son el ácido clorhídrico, el ácido sulfúrico y el ácido nítrico.

Conoce las soluciones quimicas para realizar el decapado

También está alcalino, que se utiliza para eliminar contaminantes de metales no ferrosos, como el cobre, el latón y el aluminio.

A continuación, las soluciones alcalinas utilizadas en el decapado incluyen hidróxido de sodio, hidróxido de potasio y carbonato de sodio.

Estas soluciones químicas reaccionan con los contaminantes, rompiendo los enlaces químicos y disolviéndolos en la solución.

El decapado con disolventes orgánicos se utiliza para eliminar contaminantes de metales sensibles a los ácidos y los álcalis, como el plástico y la goma.

Los disolventes orgánicos comunes utilizados incluyen acetona, tolueno y metanol. Estos disolventes reaccionan con los contaminantes, disolviéndolos y dejando una superficie limpia.

En resumen, es un proceso químico utilizado para eliminar revestimientos no deseados de metales, como el óxido, la pintura y otros contaminantes.

El decapado es un proceso importante en la preparación de superficies metálicas para tratarlas o acabarlas.

« Volver al Diccionario de términos

Centro de preferencias de privacidad