Anodizado

Explora los términos más utilizados

Anodizado

« Back to Glossary Index
Tiempo de lectura: 2 minutos

Anodizado

El anodizado es un proceso electroquímico utilizado para mejorar la resistencia a la corrosión, la dureza y la durabilidad de los metales, especialmente el aluminio.

También se puede utilizar para mejorar la apariencia de la superficie del metal.

Proceso

El proceso de anodizado implica la inmersión de la pieza metálica en una solución ácida, normalmente ácido sulfúrico o ácido crómico, y la aplicación de una corriente eléctrica a través de la pieza.

Esto crea una capa de óxido en la superficie del metal que es más dura y resistente que la superficie original. La capa de óxido también es porosa y permite la adición de tintes o pigmentos para mejorar la apariencia estética de la superficie.

Existen dos tipos de anodizado: anodizado duro y anodizado suave.

El tipo duro se utiliza para piezas que necesitan una alta resistencia a la corrosión y la abrasión, como en la industria aeronáutica y de defensa.

El tipo suave se utiliza para piezas que requieren una apariencia estética, como en la industria de la construcción y la electrónica.

Además de mejorar la resistencia a la corrosión y la dureza, el anodizado también puede mejorar la conductividad eléctrica y la capacidad de soldadura del metal.

También puede mejorar la adhesión de las pinturas y otros revestimientos en la superficie del metal.

El anodizado es un proceso relativamente seguro y ambientalmente amigable. La solución ácida utilizada en el proceso es reciclable y la capa de óxido resultante es no tóxica y no inflamable.

Se utiliza comúnmente en la industria aeroespacial, automotriz, electrónica y de construcción.

También se utiliza para piezas de bicicletas, dispositivos médicos y piezas de maquinaria.

Consiste en crear una capa de óxido en la superficie del metal mediante la aplicación de corriente eléctrica y una solución ácida.

La capa de óxido resultante proporciona protección contra la corrosión, aumenta la resistencia y mejora la apariencia de la superficie del metal.

En resumen, el anodizado es un proceso electroquímico de tratamiento de superficie que se utiliza para proteger y mejorar las propiedades de metales como el aluminio.

« Volver al Diccionario de términos

Centro de preferencias de privacidad