Pasivación

Explora los términos más utilizados

Pasivación

« Back to Glossary Index
Tiempo de lectura: 2 minutos

Pasivación Barmet

La pasivación es un proceso químico que se utiliza para proteger metales de la corrosión.

La corrosión es un fenómeno natural que se produce cuando un metal reacciona con su entorno y pierde masa o se degrada.

Esto puede ser perjudicial para los metales, ya que la corrosión puede debilitar su estructura y hacer que pierdan su funcionalidad.

La pasivación se utiliza para proteger los metales de la corrosión mediante la creación de una capa de óxido sobre la superficie del metal.

Esta capa de óxido actúa como una barrera protectora que impide que los agentes corrosivos entren en contacto con el metal y lo corroan.

La capa de óxido también es muy resistente a la corrosión, lo que significa que el metal estará protegido durante mucho tiempo.

La pasivación se utiliza principalmente en metales como el acero inoxidable, el aluminio y el titanio.

Estos metales son muy resistentes a la corrosión, pero aún así pueden corroerse con el tiempo si no se tratan adecuadamente.

La pasivación se realiza en varias etapas, que incluyen la limpieza y el desengrase de la superficie del metal, la eliminación de cualquier contaminante y la aplicación de un agente pasivador.

Los agentes pasivadores más comunes son los ácidos nítrico y crómico.

Estos ácidos reaccionan con la superficie del metal y crean una capa de óxido protectora.

La capa de óxido es muy fina, generalmente de unos pocos nanómetros de grosor, pero es suficiente para proteger el metal de la corrosión.

La pasivación se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones, desde la fabricación de equipos médicos hasta la producción de componentes para la industria alimentaria y farmacéutica.

También se utiliza en la construcción de edificios y estructuras, ya que puede proteger los metales de las condiciones ambientales extremas.

Conclusión

En resumen, la pasivación es un proceso químico importante que se utiliza para proteger los metales de la corrosión.

Este proceso implica la creación de una capa de óxido sobre la superficie del metal, que actúa como una barrera protectora contra los agentes corrosivos.

La pasivación es un proceso crítico en muchas aplicaciones industriales y se utiliza en una amplia variedad de sectores, desde la fabricación de equipos médicos hasta la construcción de edificios y estructuras.

« Volver al Diccionario de términos

Centro de preferencias de privacidad