Acero inoxidable

Explora los términos más utilizados

Acero inoxidable

« Back to Glossary Index
Tiempo de lectura: 2 minutos

Acero inoxidable barmet

El acero inoxidable es un tipo de aleación metálica que contiene hierro, cromo y otros metales, que se caracteriza por su alta resistencia a la corrosión y su durabilidad.

Aunque existen muchos tipos de acero inoxidable, la mayoría están compuestos por una mezcla de hierro, carbono y al menos un 10% de cromo.

El cromo es un elemento clave en la composición del acero inoxidable, ya que forma una capa protectora de óxido en la superficie del material.

Esta capa, conocida como «pasivación», protegelo de la oxidación y la corrosión, lo que lo hace ideal para su uso en aplicaciones que requieren resistencia a la corrosión, como la fabricación de utensilios de cocina, maquinaria industrial, y componentes médicos, entre otros.

Además de su resistencia a la corrosión, el acero tiene otras propiedades deseables, como su alta resistencia mecánica, lo que lo hace muy resistente a la deformación y la fractura.

También es resistente a altas temperaturas, lo que lo hace ideal para su uso en entornos de alta temperatura, como hornos y calderas.

Clasificación del acero inoxidable

El acero inoxidable se puede clasificar en tres tipos principales: austenítico, ferrítico y martensítico.

Los aceros austeníticos son los más comunes y se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones.

Son resistentes a la corrosión y se pueden endurecer mediante tratamiento térmico.

Los aceros ferríticos tienen una mayor resistencia mecánica y son más resistentes a la corrosión bajo tensión.

Los aceros martensíticos son muy duros y resistentes, y se utilizan en aplicaciones que requieren alta resistencia mecánica, como la fabricación de cuchillos.

El proceso de fabricación del acero inoxidable implica la fundición de los metales en un horno y la formación de lingotes de acero, que luego se laminan y se estiran en una variedad de formas y tamaños.

Los fabricantes también pueden añadir otros metales, como níquel, molibdeno y titanio, para mejorar las propiedades del acero inoxidable.

En resumen, el acero inoxidable es un material versátil y duradero que se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones.

« Volver al Diccionario de términos

Centro de preferencias de privacidad