Cómo limpiar las barandillas de acero inoxidable del COVID-19

En el post de hoy os vamos a dar recomendaciones de cómo limpiar las barandillas de acero inoxidable del COVID-19, el coronavirus que ha cambiado nuestras vidas. Es importante además de realizar una limpieza, desinfectar las superficies para evitar posibles contagios.

Cómo se contagia el COVID-19

El coronavirus COVID-19 se contagia cuando las gotitas respiratorias (que se desprenden con la tos, los estornudos, al hablar) de una persona contagiada entran en contacto con la boca, nariz y ojos de una persona sana.

El contagio puede producirse bien directamente (por ello es tan importante el uso de las mascarillas), como indirectamente, cuando tocamos algunas superficie infectada con nuestras manos y posteriormente nos llevamos las manos a la cara. Por ello, se recomienda lavar constantemente las manos con agua o jabón o usar guantes. Debemos evitar al máximo tocarnos la cara con las manos, llevemos o no guantes.

limpiar las barandillas de acero inoxidable del COVID-19

Cuánto dura el COVID-19 en las superficies

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste de la peligrosidad y capacidad de contagio del COVID-19. Este coronavirus se mantiene activo a temperatura ambiente durante intervalos de tiempo de horas y días, según el tipo de superficie.

Según un reporte de información científico técnica publicado por el Ministerio de Sanidad español, los estudios científicos han demostrado la permanencia de SARS-CoV-2 (nombre técnico del nuevo coronavirus COVID-19) en superficies de cobre, cartón, acero inoxidable, y plástico durante 4, 24, 48 y 72 horas, respectivamente. Estos tiempos son en condiciones de 21-23 ºC y 40% de humedad relativa.

En otro estudio realizado a 22 ºC y 60% de humedad, se deja de detectar el virus tras 3 horas sobre superficie de papel (de imprimir o pañuelo de papel), de 1 a 2 días cuando lo aplican sobre madera, ropa o vidrio y más de 4 días cuando se aplica sobre acero inoxidable, plástico, billetes de dinero y mascarillas quirúrgicas.

Vista la prevalencia en acero inoxidable de hasta 4 días a 22 ºC, es fundamental mantener una buena higiene y desinfección de los elementos fabricados en este material. En el caso que aquí nos ocupa, os mostramos cómo limpiar las barandillas de acero inoxidable de nuestras escaleras, balcones, rampas…. Con el fin de mantenerlas libres de COVID-19.

barandillas acero inoxidable

Limpieza de las barandillas de acero inoxidable

La limpieza debe realizarse de forma constante. Sobretodo si en nuestra casa hay sospechas de que exista alguna persona contagiada de COVID-19 y transita por esa barandilla.

Para limpiar las barandillas de acero inoxidable del COVID-19, es recomendable utilizar guantes para la limpieza y durante el tiempo que llevemos los guantes evitaremos tocarnos la cara. Después de quitarnos los guantes es importante lavarnos bien las manos con agua y jabón y aplicar gel desinfectante de manos si tenemos en casa.

Limpiaremos todos los rincones de la barandilla. Para limpiar las barandillas de acero inoxidable del COVID-19 usaremos un trapo (evitad los estropajos o cepillos que pueden rayar el acero inoxidable) ligeramente humedecido en una mezcla de agua y jabón neutro.  No debemos mojar en exceso el acero inoxidable, la humedad perjudica este tipo de superficie metálicas.

Una vez realizada la limpieza de todos los rincones de la barandilla de acero inoxidable, conviene realizar una desinfección de la superficie. Cómo desinfectar las barandillas de acero inoxidable del COVID-19 os lo explicamos en el apartado siguiente.

Limpiar barandillas acero inoxidable

Desinfección de las barandillas de acero inoxidable

Después de realizar una limpieza exhaustiva, es el turno de realizar una desinfección para eliminar los riesgos al máximo. Las recomendaciones sanitarias a la hora de desinfectar las superficies son varias:

  • Solución de hipoclorito sódico que contenga 1000 ppm de cloro activo.
  • Disolución de 1:50 de una lejía con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente.
  • Etanol (alcohol) al 62-71%.
  • Peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) al 0,5%.

De estos compuestos, a la hora de desinfectar las barandillas de acero inoxidable deben evitarse la lejía y las mezclas con base de cloro. La razón es que estos compuestos son corrosivos y dañan el acero inoxidable. Si la exposición es duradera en el tiempo, son muy abrasivos.

Por tanto, de los productos recomendados podemos utilizar para desinfectar del COVID-19 las barandillas de acero inoxidable: alcohol mejor al 72% o agua oxigenada que encontramos en cualquier establecimiento de droguería o en supermercados e hipermercados.

Barandilla de inox de escalera - Barmet.es

 

Limpieza de los pasamanos

Si nuestra barandilla de acero inoxidable tiene instalado un pasamanos no debemos olvidar realizar una correcta limpieza y desinfección de este elemento de la barandilla. Los pasamanos están en contacto directo son las manos de cualquiera que transita por la escalera. Son elementos de seguridad. Por lo que si el pasamanos contiene partículas activas de COVID-19 pueden llegar a contagiar a las personas.

Para la limpieza del pasamanos, os recomendamos los mismos pasos que para la barandilla. Primero con un trapo ligeramente humedecido con jabón y después con un desinfectante. Os recomendamos para desinfectar los pasamanos hacerlo con alcohol o agua oxigenada, la lejía o los desinfectantes a base de cloro son muy abrasivos.

Los guantes pueden evitar al tocar los pasamanos infectarse

A la hora de subir o bajar las escaleras, lo ideal sería no tener contacto directo con las manos. Evitad asirse a los pasamanos, tocar la barandilla. Si por temas de seguridad o por un descuido tocamos la barandilla o el pasamanos, ¿es mejor llevar guantes?

Los guantes tiene un papel protector, pero si no los usamos correctamente no nos protegen. Por ejemplo, si tocamos cualquier parte de la escalera con las manos enguantadas y acto seguido nos tocamos la cara con los guantes puestos, el riesgo de contagio existe.

limpiar las barandillas de acero inoxidable del COVID-19

Medidas de protección frente al COVID-19

Desde el Ministerio de Sanidad y demás autoridades sanitarias recalcan la importancia para evitar el contagio por COVID-19 de mantener una serie de medidas de protección e higiene individual. Os las detallamos a continuación

  • Lavar las manos frecuentemente con agua o jabón o con soluciones alcohólicas, especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno, nada más entrar en casa.
  • Evitar tocarse la cara con las manos.
  • Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.
  • Mantener una distancia mayor de un metro con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda.
  • Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar, o hacerlo sobre el hueco del codo y lavarse las manos lo antes posible.
  • Utilizar mascarillas en caso de sospecha de estar infectado, de este modo protegemos a las personas de nuestro entorno.
  • Se recomienda el uso de mascarillas ante la posibilidad de ser un enfermo asintomático (no presentar síntomas pero sí podemos contagiar) o en situaciones en las que vamos a estar en contacto con otras personas (trabajo, establecimientos, transporte público…).

Es fundamental concienciarse en la necesidad de evitar el contagio en la medida en que cada uno podemos actuar.

Entre todo podemos parar el virus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.